Los memes son imágenes y letras muy populares, llamativas, fáciles de hacer que impactan a quienes los utilizan y a su vez estos los comparten. Son utilizados por un emisor y receptor para enlazar sentido de humor, oportunidad y conocimiento previo, sobre un tema o contexto.

Los memes se utilizan en la actualidad como una estrategia educativa, tanto en la biblioteca como en el aula.

Los memes son denominados flujos de ideas, unidades pequeñas de contenido que pretender captar la atención del receptor y promoverlo a compartirlo con cualquier medio virtual.

Los mensajes de los memes se transmiten a través de textos acompañados de imágenes o click animados.

Habilidades que requieren los memes tanto del emisor como del receptor: conocimiento de un tema, capacidad de analizar, síntesis, sentido de humor y creatividad.

Son utilizados, para introducir o motivar un contenido nuevo, reforzar los conocimientos y habilidades, evaluar el aprendizaje, promover la interacción entre los miembros del grupo, comunicar con humor sobre un tema que requiera delicadeza.

Puede reforzar la utilidad de los memes, para que el resto del grupo participe y opinen sobre los memes, emoticones, hashtags, comentarios, los memes depende de la creatividad del coordinador del grupo.

Existe una variedad de herramientas en línea para elaborar tus propios memes como son: MemeGenerator, Mematic, Memasik, Memedroid, Canva, entre otros.

Enseñar con memes

La mayoría de las personas reciben a través de sus redes sociales, los memes a diario de diversidad de temas, sobre todo cuando ocurre algún evento, como el futbol, la incorporación de una ley, una entrevista con un artista y cuál es nuestra reacción con respecto al tema.

Las TIC han diseñado un nuevo modelo de comunicación, este o es exclusivo de los nativos digitales, se ha convertido en parte de nuestras vidas como internautas, integrándose en la cultura digital.

Los memes se pueden incluir como una herramienta de aprendizaje, para innovar y crear nuevos conocimientos.

Estimulando  el cerebro al construir un meme

Para la creación de un meme entretenido y gracioso es necesario que el estudiante, comprenda la teoría, para estructurarlo en una frase original.

Realizar un análisis del tema, para dar con una frase original, mediante un análisis crítico previo, para seleccionar las ideas principales, eligiendo las más útiles y descantando las que no.

Luego sintetiza lo estudiado en unas pocas líneas llenas de sentimiento, humor y creatividad.

Durante este proceso ocurren varias fases: identificación, conceptualización, análisis y resumen, para estimular la mente y el hemisferio izquierdo del cerebro.

Es necesario explorar y hallar la imagen adecuada, contextualizar lo que deseas transmitir, demostrar la creatividad e imaginación en todo momento.

Los cerrajeros utilizan memes para indicar los servicios que prestan a sus clientes, también para informar a estos cuando solicitan sus servicios que pronto llegaran para resolver el inconveniente presentado.

La mayoría de las personas en sus conversaciones mediante internet con el uso de sus redes sociales, comparten infinidad de imágenes y memes, para expresar sus ideas y sentimientos con las personas que hablar.