Ladrón atrapado dentro de la casa que estaba robando

Ver ladrones trepando edificios hasta balcones o ventanas, ya no es una novedad, por este motivo, los cerrajeros recomiendan colocar rejas protectoras a sus ventanas y una puerta resistente en los balcones.

Sin embargo, no deja de llamar la atención, lo fácil que ha resultado para muchos delincuentes, el poder entrar a un piso a través de la ventana, y salir con tranquilidad por la puerta principal de la vivienda. Hasta hace tan solo algunos días, que ocurrió algo casi de película.

Robo frustrado en Sant Martí

Este caso ocurrió en Sant Martí el pasado 14 de junio. Los Mossos d’Esquadra recibieron una llamada por una alarma de robo y se dirigieron al domicilio.

En efecto, al llegar al piso indicado, los Mossos encontraron la ventana abierta y un gran desorden, también encontraron indicios de que habían intentado forzar la puerta desde adentro, por lo que asumieron que el ladrón aún se encontraba en el lugar, ya que ningún vecino lo había visto salir.

Así que iniciaron la búsqueda, y lo encontraron escondido bajo el sofá del salón, por supuesto, el ladrón fue detenido de manera inmediata.

Haciendo una investigación al ladrón capturado in fraganti, lograron conocer que el sujeto tiene 30 años de edad, y que cuenta con antecedentes relacionados con hechos similares. Los Mossos han pensado que el ladrón no se esperaba que la puerta principal fuese tan difícil de violentar.

Se han hecho varias denuncias de robos con este modus operandi

Por desgracia, este modus operandi es más usual de lo que muchos se imaginan. Los ladrones entran a través de las ventanas, sin importar si hay alguien en la vivienda o no, y luego, salen con gran tranquilidad a través de la puerta principal, con todo el botín.

De hecho, algunos de los robos han ocurrido a altas horas de la noche, o muy temprano en la mañana, que las víctimas han estado durmiendo o los ancianos disfrutando de algún programa de televisión.

También hay casos en los cuales, la violencia ha hecho acto de presencia, en especial, si las víctimas se rehúsan a cooperar con los delincuentes, quienes no tienen temor alguno, y golpean a las víctimas.

Lo que algunas víctimas explican

Algunas víctimas han explicado cómo ha sido su amarga experiencia, en varios casos, la vivienda se encontraba sola, porque los habitantes estaban de viaje o cumpliendo con sus responsabilidades, como el trabajo o los estudios, y al llegar a casa, se encuentran con todas sus cosas desordenadas y efectos de valor desaparecidos.

En muchos de los casos, las viviendas cuentan con sistemas de alarmas modernos, que envían mensajes a los dueños y se activan cámaras de seguridad, por lo que es posible comunicarse con los cuerpos de seguridad y obtener suficientes evidencias de los hechos, sin embargo, debido a las deficiencias presentes en estos uniformados, como falta de agentes o una mala dotación de implementos de seguridad y vehículos, muchas veces no logran llegar al domicilio a tiempo, y los ladrones ya han huido.

Es decir, no solo se trata de que los ciudadanos mejoren la seguridad de sus hogares, es que también se ha hecho necesario que los cuerpos de seguridad cuenten con las herramientas necesarias para poder brindar protección a los ciudadanos.