¿Es posible una demanda por hacer memes con la imagen de una persona?

Hay que tener cuidado si no desean enfrentar la ley, puesto que si es posible recibir una demanda por hacer memes de una persona y así lo afirman los especialistas en leyes, es importante mencionar que los memes son amados por muchos pero odiados por otros.

Por consiguiente, se han convertido en la causa de una posible demanda, aunque sea difícil de creer existen personas e incluso empresas que consideran la imagen de una persona graciosa y la utilizan para impulsar su marca y para la persona protagonista del meme puede ser una ofensa y que puede afectar su imagen.

Los expertos en leyes aseguran que el usar imágenes graciosas sin el consentimiento de la persona amerita una demanda e incluso un largo juicio, por lo que recomendaron evitar hacer memes de personas.

Memes, publicidad y demandas

Los memes se propagan rápidamente a través de la redes sociales e incluso es posible hacerle cientos de modificaciones a la misma imagen, puesto que ya hay aplicaciones y editores que nos permiten expresar nuestro estado de ánimo a través de un meme.

Los memes y la cultura de los mismos es una nueva forma de comunicación, esta suele ser más efectiva y directa, por lo que solo será necesario el uso de memes creados y con los que se puede decir exactamente lo que expresa una persona.

Asimismo, si se busca el nombre de cualquier personaje importante en un buscador, es posible que refleje información importante de esta persona, pero también encontraremos una gran cantidad de memes que están relacionados con cualquier circunstancia y que pueda servir para expresar nuestros sentimientos en el futuro.

Sin embargo, hacer uso de la imagen de una persona para crear nuestro propio meme puede acarrearnos alguna demanda y por ende problemas importantes con la justicia.

Cabe destacar que la mayoría de las demandas por memes es para aquellas personas que trabajan en el diseño o las campañas publicitarias de una empresa, lo que indica que el problema de los memes se aplican principalmente en marcas o empresas que utilizan la imagen de una persona para burlarse de la competencia y publicar al mismo tiempo sus productos o servicios.

Por consiguiente, las empresas y los publicistas de la misma tendrán más control de sus publicaciones ya que muchas de estas podrían ser motivo de problemas legales que se respalden en la ley de derechos de autor, así que antes de publicarlas pasara por todo un equipo de marketing y por el grupo legal para que no haya repercusiones.

¿Solo los publicistas tendrán problemas?

Es un pensamiento que puede ser lógico por lo anteriormente mencionado, sin embargo algunos expertos afirman que aunque no lo sean no existen fines lucrativos pero si se toma como una infracción.

Es por ello que hay un trabajo importante e intelectual en todo el proceso, es por ello que en la mayoría de los casos si procede una demanda hacia el creador del meme, por lo que es recomendable solicitar el permiso a la persona de la que se mofara otros usuarios en redes sociales.