Un meme es un término que se usa para expresar una idea, pensamiento, situación o simplemente para fines de entretenimiento.

En estos tiempos de constante crecimiento tecnológico e informativo, los memes son una herramienta para pequeñas y grandes compañías, que usan este medio para hacer llegar una determinada información a una mayor cantidad de personas, haciendo un uso especial de las redes sociales.

Investigadores que se han enfocado en el estudio del “meme” como forma de información masiva, aseguran que un meme puede durar años en internet antes de volverse viral. Además añaden que los memes compiten entre sí para obtener una mayor atención del público.

A continuación veremos cómo es que los memes se vuelven virales, y que se debe hacer en caso de querer publicar meme exitoso.

¿De dónde proviene la palabra meme?

La palabra meme es mucho más antigua de lo que se puede llegar a imaginar; fue acuñada por primera vez por el zoólogo Richard Dawkins, en su publicación el gen egoísta. En ese libro Dawkins menciona la palabra meme como un agente responsable de la transmisión cultural.

En breve palabras un meme es esto, una forma de comunicación cultural. Se dice que la idea de la invención del fuego fue un meme, en el sentido pleno de cómo se difundió tal descubrimiento.

¿Cómo se vuelve viral un meme?

Diariamente en todo el mundo se crean millones de memes, por lo que supone que un meme debe pelear con otros millones antes de hacerse viral.

Si un meme no es original, no tiene posibilidades de lograr ser popular. En el mundo de los memes, diariamente los internautas buscan temas específicos de los cuales se pueda sacar una buena parodia.

Finalmente, se puede tener buenas ideas, buena creatividad pero si no se sabe publicar, el meme no será viral. Es por ello que hay que tener conocimiento de manejo redes sociales, que es la principal y única herramienta para publicar memes.

No obstante a continuación daremos una información más detallada, y algunos tips a tomar en consideración para que un meme pueda volverse viral.

Consejos para publicar un meme viral

  • El paso número uno es seleccionar la mejor imagen; esto es una imagen con buena calidad y expresiva con respecto al tema o mensaje que quiere dar a entender. Un meme que solo cuenta con no más de dos párrafos, debe contar con una imagen previamente seleccionada.
  • El siguiente paso es tal vez más esencial que el primero: El meme debe ser gracioso, y esto con carácter de obligación, un meme que no cause risa, no es básicamente un meme.
  • El tema que trate el meme debe ser un tema novedoso, que esté en la boca de todo el mundo, y aparte debe ser controversial, mientras más polémico sea, más viral se hará.
  • Por último toca hablar de la publicación, paso esencial, para hacer llegar un meme a la mayor cantidad de personas posibles, es necesario hacer uso de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp) y usar los Hashtags, para masificar la información. Además es recomendado realizar la publicación en los horarios donde estén más personas conectadas.