Colocar cámaras de seguridad en edificios

La seguridad es un aspecto de gran importancia, no importa el tipo de vivienda, una medida de seguridad pueden ser las cámaras de vigilancia.

Estas no tienen solo la función de vigilar, son un factor disuasorio para no cometer crímenes, son efectivas a la hora de mantener la seguridad de los espacios.

Existen varios aspectos que analizar a la hora de determinar si es legal poner cámaras de seguridad en edificio, estas pueden trastocar la privacidad de todos los habitantes del mismo, es necesario conocer muy bien cuáles son las implicaciones legales.

¿Se pueden instalar cámaras de vigilancia en un edificio?

La ley indica que si se puede colocar cámaras de vigilancia en un edificio, no es tan sencillo como colocarlas y listo, se deben tener en cuenta factores antes de tomar esta decisión.

Es necesario seguir una serie de pasos, primero tomar en cuenta que solo se podrán colocar cámaras en las zonas comunes del edificio, de esta forma no se dañara la seguridad de los vecinos de la comunidad.

Decisión de la junta de vecinos

Se pueden colocar cámaras de seguridad en un edificio, siempre y cuando la junta de vecinos apruebe su aplicación, se debe convocar a una junta y explicar a los vecinos cuál será el proyecto de vigilancia.

También debe establecer los lugares donde se piensan colocar las cámaras, la decisión se somete a votación y se debe aprobar por la junta, es necesario conocer lo que establece los estatutos de la junta de vecinos.

Se debe llevar a un acuerdo y que este se encuentre reflejado en el acta de la reunión, la cual luego firmarán todos los asistentes. En esta acta se deben reflejar las características del sistema de vigilancia, el tipo de sistema y donde se colocarán las cámaras.

Cuidar el derecho a la información

Después de instalar las cámaras de seguridad, es importante cuidar el derecho a la información, se debe anunciar a las personas que se han instalado cámaras y donde, lo ideal es colocar carteles que indiquen que se encuentran en zonas video vigiladas.

Instalación

Para instalar las cámaras se pueden contratar compañías externas de seguridad, esto hecho no eximirá a la comunidad de vecinos de cumplir con los requisitos mencionados, después de la instalación de cámaras, los vecinos serán responsables del sistema.

Es importante que las cámaras solo tengan un campo de visión que abarque los lugares comunes del edificio. Por otro lado, según la ley, esta no puede enfocar la vida pública, ya que estaría fuera de los límites de la comunidad, algo de lo cual hay que percatarse.

Acceso a las imágenes

En la junta de vecinos se debe establecer quién tendrá acceso a las imágenes, se deben encontrar en un lugar seguro, con acceso restringido, lo mejor es utilizar un sistema que permite bloquear el acceso con usuarios y contraseña.

Las imágenes no pueden guardarse de forma indefinida, para ello, se debe configurar el sistema para que solo duren en la memoria un máximo de un mes, después de esto deben ser eliminadas. Si en las grabaciones se evidencian delitos, estas se deben guardar por el tiempo que establezcan las autoridades para las debidas investigaciones.