Beneficios de la Automatización Robótica de Procesos

El área industrial es muy competitiva, por lo que muchas empresas se han dado a la tarea de buscar tecnologías que le permitan incrementar la producción, sin requerir la contratación de más personal. Y una opción que ha proporcionado muchos beneficios, es la Automatización Robótica de Procesos (ARP).

Reducción de costos

La rentabilidad es uno de los aspectos que preocupan a los empresarios, y muchos profesionales en el tema han señalado que una de las opciones para reducir costos es disminuir las capacidades del centro informático, sin embargo, esto puede crear un impacto negativo en la compañía.

Por otra parte, el enfoque que buscan los empresarios, es incrementar los servicios al cliente, y al mismo tiempo, reducir los costos sistemáticamente. Muchas son las industrias que tienen esta perspectiva, como el caso de los fabricantes de las cerraduras que el cerrajero instala en los hogares y empresas, quienes han optado por optimizar la productividad. Sin duda, un enfoque que las diferentes industrias están logrando alcanzar con la ARP.

Incremento de la productividad

La experiencia ha demostrado que, con el aumento de las necesidades tecnológicas, también surgen más demandas en el sistema, generando más trabajo.

En el área de producción, esto puede ser controlado con la ayuda de la ARP, a través de programas de tareas que se encarguen de optimizar el rendimiento, automatizando la programación de los lotes de producción.

Al aplicar esta tecnología, el tiempo muerto entre trabajos se elimina, y la intervención del operario, podría llegar a disminuir, al igual que las horas del proceso, porque el sistema se utilizaría de manera eficiente.

Confiabilidad

La confiabilidad de un proceso es esencial, sin esto, todo sería un caos, sin mencionar que todos los usuarios y los clientes estarían muy molestos, por el incumplimiento.

Al momento de automatizar los procesos, existe una garantía de que los trabajos no serán olvidados, en su lugar, serán ejecutados en la secuencia correcta, porque los software de automatización manejan tareas complejas, de una manera dinámica e inteligente, ya que se basa en el cumplimiento de parámetros pre-definidos, en otras palabras, se rigen por las reglas.

Si las maquinarias están en buenas condiciones, los operadores están atentos y cuentan con la orientación de un software que mide la productividad, y detecta situaciones que afectan la productividad, entonces están los principales elementos para lograr una buena producción, pero debe tener presente que la ARP juega un papel esencial para el logro de estos objetivos.

Disminución del margen de error

Entre los beneficios más valiosos de la ARP, es la disminución del margen de error. Los seres humanos hacen un trabajo maravilloso, pero, por diferentes motivos, son propensos a cometer errores, que de una manera u otra, influye negativamente en la producción.

Cuando la empresa instala un software con características que ARP, realiza el seguimiento de las diferentes actividades del sistema de producción, y puede detectar cuando no se está cumpliendo algún parámetro, de esta manera, detecta posibles errores que, para el ojo humano, pueden pasar desapercibidos.

Otra cualidad del uso de los diferentes tipos de software que han sido diseñados para la ARP, es que puede detectar las debilidades durante el proceso de producción, de manera que sea posible definir alguna estrategia que refuerce esas debilidades y así, el proceso de producción sea ejecutado sin desperdiciar ningún recurso.