Memes como estrategia de mercadeo

El humor siempre ha sido una herramienta valiosa para desarrollar una conexión con el público. Con la llegada de los memes y las múltiples ventajas que ofrece Internet, estas imágenes se han convertido en una estrategia de mercadeo, y hoy conocerás el por qué.

Las redes sociales y la presencia de los memes

Muchas de las redes sociales que conocemos y usamos, son de gran ayuda para el lanzamiento de campañas virales de algunos negocios, entre ellos destacan los de servicios, como el del cerrajero. Estas plataformas son muy eficientes en el manejo de contenido visual, ofreciendo una rápida difusión de memes a millones de usuarios.

Aparte, se ha demostrado que los memes tienen un relevante impacto en el público. Si se puede comparar con alguna estrategia de mercadeo, es tan valiosa como la de boca en boca, la cual, como sabes, fue la mejor manera de evaluar la reputación de un negocio, antes del boom de Internet.

Otra ventaja del meme, en este sentido, es que las organizaciones pueden adaptar el contenido de un meme a su favor, resaltando sus productos o servicios.

¿Qué aspectos considerar antes de publicar un meme?

El éxito o fracaso de un meme publicitario va a depender de la atención que hayan prestado a algunos aspectos.

  • Creatividad y acercamiento al consumidor. Para que un meme surta efecto sobre los consumidores, es necesario que éste haga referencia a una situación cercana a ellos. Intentar que cualquier mensaje sea simple y natural, para que pueda ser relacionado de manera directa a los consumidores. Si existe algún mensaje forzado, la respuesta será muy diferente a la que esperas.
  • Elegir el mejor momento. El tiempo de vida de un meme puede ser pasajero. Esto puede ocurrir cuando está basado en un evento poco conocido. Es por ello, que antes de aplicar un meme a las redes sociales, es recomendable hacer seguimiento de su relevancia y popularidad, así podrás atraer al público con un contenido innovador.
  • Relevancia que puede aportar a la marca. El objetivo de cada campaña de mercadeo viral, es que represente a la empresa de alguna manera. Es la forma más efectiva de mostrar las ventajas que ofrece una marca y así poder crear ese nivel de acercamiento que deseas con la audiencia.

Otros aspectos a considerar

Aparte de los aspectos mencionados anteriormente, existen otros que debes considerar. Para algunos pueden ser recomendaciones vacías, sin embargo, son puntos clave para mejorar el efecto de la comunicación que quieres proporcionar a la marca.

  • Debes entender el meme. Los memes tienen diferentes orígenes, por eso, es importante que al ser traducidos a otros idiomas, no sea cambiada la intención del meme. Si este aspecto no es protegido, el mensaje no será efectivo e incluso podría ahuyentas consumidores potenciales.
  • Que el objetivo sea entretener y no la venta. El meme es una herramienta para conectar con el consumidor, y que ellos tengan la libertad de decidir si desean convertirse en consumidores. Pero, si la audiencia detecta que solo intentas vender algo, podrás recibir una ola de respuestas negativas que afectarán la imagen de la marca.