Historia de los memes en el mundo

Los memes durante ya algún tiempo son muy utilizados en las redes sociales, son modernos y contemporáneos, nativos digitales, pero sabias que los meses tienen más de 40 años de vida, su origen data de 1976, ya que en este año el biólogo Richard Dawkins escribió el gen egoísta, libro que acuño la memética.

El experto confeccionó la teoría basándose en un símil con la evolución darwiniana, si el gen era la unidad mínima de la biología, la transferencia de información cultural tendría la suya propia, es así como surgió el meme, una unidad de información que reside en el cerebro y una especie de replicador en la evolución cultural humana.

Los cerrajeros piensan igual que Dawkins, con respecto a los memes, que son una creencia, una moda, una idea que se expande pasando de mente en mente, reproduciéndose y multiplicándose, buscando la supervivencia y el contagio por puro egoísmo.

Los memes son egoístas como los genes, no tienen porque ser buenos, ni útiles, ni de verdad, ni bellos, ya que estos lo único que hacen es extenderse y sobrevivir. La periodista Delia Rodríguez en su libro Memecracia indica: La vida de los memes es variada, existen populares e impopulares, efímeros, explosivos, lentos o pacientes, espontáneos o provocados, exitosos o fracasados, entre otros.

El primer meme de internet

Este es difícil de determinar cuál fue el primer meme que se expandió por la red, Know Yous Meme, es la mayor base de datos de los memes, y acostumbra a realizar el seguimiento de la evolución de cada uno de ellos, a través de estadísticas y análisis.

Entre los archivos más antiguos está el de Star Wars Kid, a finales de 2002, el joven canadiense Ghyslain Raza tuvo la ocurrencia de grabarse en su garaje peleando contra hordas imaginarias con su palo de golf, en plenos movimientos este no se percato de una toalla en el suelo que le hizo resbalarse.

El video fue subido a YouTube por sus compañeros y este se hizo viral, los internautas realizaron diversos montajes, el más popular fue en donde el palo de golf fue sustituido por un doble sable laser, emulando el arma del villano que aparece en el primero episodio “Darth Maul”.

El primer meme en España

España tiene su propio ritmo en cuanto a la adopción de memes digitales, con gran actividad, los españoles son grandes consumidores de memes y buenos creándolos, cada noticia o suceso político es acompañada de fotomontajes, Gifs, videomontajes, para buscar la vena cómica.

Define el sentido de humor, han nacido los chistes de Lepe, las chirigotas, Chiqui Chiqui, Chiquito de la Calzada, entre otros. Es muy difícil saber cuál fue el primer gran meme español de internet.

Cada cultura tiene sus propios memes, muchos introducibles y otros comunes, internet está provocando que compartamos cada vez más códigos. Por ejemplo: el contagioso sonido de la Lambada, el deseo de comprar un piso, las zapatillas deportivas con cuña, la botella azul de Solán de cabras, entre otros.

error: Content is protected !!