Conociendo los memes

Los memes se extienden rápidamente a través de las redes sociales, y se tratan de ideas que muestran comportamientos o estilos que se extienden entre personas. Conoce un poco más acerca de los memes en la actualidad.

¿Qué es un meme?

Se trata de un montaje gráfico – textual, que no debe ser necesariamente una obra de arte, de hecho el Paint y el Photoshop son las herramientas más utilizadas para elaborar los memes, ya que los mismos destacan por su sencillez.

Y es que la estética no es lo más importante, lo que realmente importa en un meme es su mensaje, el cual suele ser una frase dentro de la imagen o el video que tienden al humor, rozando incluso a lo absurdo. Sin embargo, en ocasiones los memes ofrecen pequeñas frases filosóficas que inspiran a realizar profundos análisis, convirtiéndose en imágenes memorables que permanecen en el tiempo.

Origen de los memes

Aunque con ayuda del internet, el término meme está muy de moda en la actualidad, la realidad es que este se originó en el año 1976, en el libro titulado “The selfish Gene” de Richard Dawkins, que define el meme como una unidad de transmisión cultural.

Los memes no han nacido con el internet, siempre han estado presentes en la humanidad, sólo que al llegar la era digital, todo cambió drásticamente y es que esto ha permitido que sea mucho más fácil para estos montajes.

Los memes consisten en ideas virales que pueden propagarse a gran velocidad, y que además tienen la capacidad de evolucionar, y desde hace algunos años, con la llegada del internet, esto se hace con mucha más facilidad, y es que cualquier persona modifique y comparta a través de redes sociales el meme editado.

Qué caracteriza a un meme

Un meme exitoso, presenta las siguientes características:

  • Longevidad: Persisten por un tiempo prolongado, incluso algunas personas consideran a algunos memes como estructuras vivientes que han traspasado el tiempo, formando parte de la vida diaria.

Se trata de esos memes que capturaron la atención de tal manera que se han convertido en parte de la cultura, y por más que evolucione todo lo que rodea a los memes, un meme exitoso siempre perdurará.

  • Sencillez: La belleza de lo sencillo, pero en el fondo, es mucho más sencillo captar una imagen simple por cualquier receptor, razón por la que cualquier persona tiene la capacidad de recibir y procesar la información existente en el meme.
  • Fecundidad: Algunas de las ideas que componen a los memes son realmente efectivas, fértiles y por lo tanto tienden a replicarse más allá del tiempo. Y es que cuando un meme es fecundo, se transmite con mucha facilidad.
  • Creatividad: Esta característica es valiosa, y es la que permite que un meme se fecunde, se replique y perdure en el tiempo, y es que cuando se trata de un meme que se replica de manera sutil y creativa, siempre llamará la atención de los receptores.
  • Fidelidad: Conservación del mensaje original, aún si el mensaje llega a otros países, por lo que se traducen en otros idiomas.
error: Content is protected !!