¿Cómo nace un meme?

Todos los usuarios de redes sociales los han visto, y seguramente se han reído a más no poder, es que los memes son imágenes muy ingeniosas que suelen reflejar una protesta o crítica a alguna situación específica, pero de una manera muy particular que evoca la risa.

Origen de la palabra meme

La primera vez que la palabra meme se dio a conocer, fue a través del libro el gen egoísta, publicado por Richard Dawkins en el año 1976. El autor señalaba que el meme podía considerarse como una nueva forma de gen que podía propagarse gracias a una réplica por parte de otro sujeto, quien tendría el poder de hacer que se mantuviese, mutase o muriera.

Esta idea se ha vuelto en una realidad, y se aplica también a otros aspectos, como las recomendaciones de un cerrajero, si funcionan y se ven bien, estas pueden perdurar en el tiempo, y hacerse viral, o por el contrario, simplemente muere, igual que un meme.

La verdadera palabra utilizada por Dawkins en un primer momento fue mimeme, que significa aquello que es replicado, no obstante el autor decidió reducirla un poco, siendo el resultado final, la palabra meme, que conocemos en la actualidad.

El meme de internet

Respecto al meme que se conoce actualmente en Internet, este puede definirse como un pensamiento breve que transmite una información precisa, y de manera muy rápida, de hecho se puede ver a través de aplicaciones de mensajería, mails, y la más común, las redes sociales.

El meme puede ser un video, una imagen, una frase, puede ser de cualquier forma que promueva la esencia de una idea de una manera vertiginosa.

En la actualidad, el meme es utilizado como una especie de parodia acerca de un importante hecho, por lo general de índole social, como un chiste para un amigo, impulsar campañas de marketing, entre otros.

¿Cómo surge el éxito de un meme?

El éxito de un meme va a depender de la asimilación del mismo por parte de la sociedad. Cuando alguien difunde un meme, está difundiendo un pensamiento u opinión acera de un determinado sector.

Y es que el éxito está relacionado a la durabilidad e importancia, condiciones que dependen directamente de la réplica, asimilación y posterior propagación a través de diversos medios, como las redes sociales.

Las mejores páginas para crear y descargar sus propios memes

Si tiene interés en crear sus propios memes para hacer llegar sus sentimientos y pensamientos, existen algunas páginas web que pueden ser de mucha utilidad:

  • Livememe: Esta página ofrece una muestra de personajes que han hecho historia en internet, selecciona la imagen y puede postearla en Reddit a través de un botón para poder compartir el meme creado.
  • Photoshop: Esta es quizás una de las herramientas más conocidas en lo que a gestión de imágenes se refiere. Es muy sencillo de trabajar, y es que sólo es necesario abrir una imagen y editarla. Además es posible agregar una marca de agua, de esta manera protegerá su propiedad.
  • Meme Dad: Es una página libre de anuncios y de marcas de aguas que dificultan elaborar un meme. Está diseñado para funcionar con Reddit, y su plataforma es similar a Livememe.
error: Content is protected !!