Beneficios de la Realidad Virtual en el sector salud

Para muchos, la realidad virtual es solo una tecnología que ofrece una increíble experiencia en los videojuegos, pero su origen es mucho más profundo, y data entre los años 1960 y 1070, cuando el ingeniero Tom Furness creó el primer simulador de avión, con efectos muy realistas. Y aunque al principio, esta tecnología no tuvo mucho éxito, porque no sabían qué utilidad le podían dar, en la actualidad es una tecnología multidisciplinaria que ofrece grandes beneficios a diferentes industrias, entre ellas, la relacionada con el sector salud.

Equipos evolucionados

Como muchas otras tecnologías, los equipos originales son muy costosos y requieren de ajustes, para adaptarse a la mayoría de los usuarios, por ejemplo, en el área de la seguridad, los cerrajeros profesionales recomiendan las cerraduras inteligentes, pero las mismas eran tan costosas en sus inicios, que instalar una de ellas, era un lujo que solo algunas empresas podían costear, ahora, luego de tantas mejoras y ajustes, esta tecnología se encuentra en un rango de precio asequible, incluso para ofrecer un uso doméstico.

Lo mismo ha ocurrido con los equipos de realidad virtual, muchos se han dedicado a fabricar visores para esta tecnología, siendo Oculus, HTC y Samsung las marcas más destacadas en este sentido, al punto de crear dispositivos tan cómodos e inclusivos, que pueden ser utilizados por usuarios con gafas graduadas para hipermétropes o que sean cortos de vista.

Algunos expertos en el tema han señalado que hace unos cinco años, unos visores que hicieran lo que estos hacen, hubiesen tenido un costo de unos 10.000 dólares. Mientras que en la actualidad, aunque son equipos costosos, no requieren de una inversión tan exorbitante.

Una excelente opción para quienes no pueden recorrer el mundo

Según estudios, la depresión es una enfermedad que se puede desarrollar en cualquier persona, sin embargo, quienes tienen alguna limitación, física, mental e incluso, económica, la desarrollan con más facilidad.

Algunos centros para personas mayores están implementando esta tecnología, como una especie de terapia, porque los usuarios solo tienen que colocarse el equipo, e ir a cualquier lugar del mundo, porque las experiencias con esta tecnología son fabulosas, permitiendo que quien la utilice, pueda vivir experiencias que son inalcanzables en la vida real.

Esperan que en un futuro, la tecnología se perfeccione de tal manera, que pueda ser utilizado en personas con discapacidades, por ejemplo, alguien con parálisis en sus miembros inferiores sienta que pueda recorrer las calles de su ciudad, o el alpinista con una lesión en las rodillas enfermas, pueda sentir el orgullo de conquistar la montaña más alta. Son experiencias virtuales, pero con la tecnología correcta, el cerebro de estas personas lo creerá, y sentirán un importante nivel de felicidad, que el cuerpo lo reflejará.

Preparación médica

Es imposible no hacer referencia a uno de los usos más frecuentes de esta tecnología en el sector salud, y es que, al igual que a los inicios de esta tecnología, cuando fue utilizada para crear simuladores de vuelo para los pilotos, en la actualidad es una de las herramientas más valiosas para que los médicos puedan practicar complejas operaciones.

De esta manera, el personal médico se podrá preparar en un entorno que se sentirá tan real, que al momento de estar frente al paciente, sabrá exactamente qué hacer ante cualquier imprevisto, incrementando el número de operaciones complejas que han resultado ser exitosas.