¿Qué expresan los memes?

Es casi seguro que hayas visto una de esas imágenes tan expresivas que te han provocado mucha risa, o incluso, te han dado mucho en que pensar ante determinadas situaciones. Sin duda, los memes se han convertido en un método muy particular de expresión.

Y con la ventaja que ofrece Internet en la actualidad, hace posible que un meme se vuelva viral, a tal punto que puede recorrer el mundo entero, en diferentes idiomas, pero expresando la misma idea.

¿Qué es un meme?

Un meme es un concepto que ayuda a expresar una idea o un sentimiento a través de imágenes, las cuales pueden ser estáticas o animadas, también pueden ser videos, y hasta audios o canciones.

La principal característica de los memes, es que estos tienden a replicarse de manera masiva en las redes. De hecho, para cumplir su función como medio de propagación, deben cumplir con tres condiciones. Ser fácilmente interpretables, numerosos y en especial, persistentes en el tiempo.

Por lo general manejan un mensaje de carácter cómico, muchas veces está relacionado a un evento de la realidad pero que destaca por ser de gran importancia, o algún suceso que se haya presentado en las redes.

¿Cuál es el objetivo del meme?

Los memes se han convertido en un medio de expresión, transmiten un sentimiento o una idea. Y no importa lo tonto que pueda llegar a ser, por lo general es algo divertido, y es por ello que un usuario lo transmite a otros, y así ocurre la cadena exponencial, hasta que se logra propagar de manera viral.

Básicamente, el meme tiene como objetivo transmitir un mensaje, a simple vista la intención es hacer reír a quienes lo vean, pero muchas veces tiene un trasfondo, puede ser una crítica, un elogio, por dar algunos ejemplos.

Sin embargo, esta es una herramienta que tiene gran potencial en el área del marketing, debido a que permite adquirir un rápido crecimiento en espacios como las redes sociales, con una inversión mínima.

Cómo ha impactado la presencia del meme

Debido a las cualidades del meme, éste ha causado un gran impacto a nivel cultural, principalmente, porque ha eliminado por completo la creencia de que el arte de crear expresiones y elevar su voz para decir lo que piensan, era una cualidad de pocos.

En especial por la facilidad con la que es posible crear un meme en la actualidad, lo que facilita la creación de una cadena de retroalimentación a nivel mundial, con una amplia variedad de tópicos, entre los que destacan la política, problemas de cada país, tradiciones, y mucho más.

En otras palabras, el meme aparte de ser un medio de expresión, favorece la transmisión de factores culturales entre diferentes países, así como el cerrajero transmite sus conocimientos de generación en generación, permitiendo el aprendizaje de actividades realizadas por otros, y evitar replicar todo lo que ha sido sancionado en algún momento.

Esta herramienta de comunicación ha permitido representar el descontento en una nación ante situaciones puntuales, como algún acto de negligencia de una empresa reconocida, o la conducta inapropiada de algún ente político, resaltando alguna situación embarazosa de algún artista reconocido, como resbalar y caer en un acto en vivo.

error: Content is protected !!