Intagram se ha levantado como una de las apps más populares de todos los tiempos y la que más es utilizada actualmente, superando incluso el número de entradas de Facebook y Twitter.

La innovación de Instagram

Creada por los programadores Kevin Systrom y Mike Krieger, saliendo al mercado en los años 2010, no tardó mucho en hacerse viral. Combinando el principio de fotografía de Kodak (a la cual hace honor), pero innovando por medio de la utilización de los atributos del teléfono en cuestión, combinando una amplia gama de edición y creación de contenido creativo por medio del software.

Ahora los usuarios pueden ser editores de sus propias fotografías, algo que realmente revolucionó la forma como veíamos a las redes sociales. Siendo así una app más personal e interactiva, en donde el componente visual predomina sobre el resto.

También con las nuevas actualizaciones, la aplicación permite la toma de vídeos con una duración máxima de 1 minuto (versión 4.0). Compitiendo directamente con otras plataformas como Twitter o Snapchat.

Una ventana de publicidad

Convirtiéndose además, en una de las plataformas más publicitarias en la actualidad, con multitud de oportunidades para usuarios que deseen promocionar sus productos o empresas de servicio, contando con una mayor difusión y mayor visibilidad.

En la última década, instagram se ha convertido en la llave que abrió la puerta para la difusión de imágenes y contenido personales al público en general (incluso más personalizado que Facebook), siendo el internet, el cerrajero que permite tal acceso a una app íntima de los usuarios.

Otro aspecto relevante es la utilización de filtros especializados para el mejoramiento de las fotografías, en donde los usuarios tienen completa libertad de crear o cambiar a su gusto imágenes y fotos que hayan tomado.

También es importante destacar que este es el medio más usado por los influencers para llegar a sus seguidores y distribuir su contenido. También se ha vuelto una “plataforma” para subir noticias sobre acontecimientos en vivo y directo.

Además de la publicación de estados (Parecido a Whatsapp) otorgándole un mayor énfasis en el contenido personalizable y privado. Por lo tanto, Instagram puede considerarse una “librería virtual” en donde los usuarios suben, comparten y bajan contenido multimedia.

Controversias y desventajas de Instagram

Lo que le da desventaja es el hecho de que la aplicación aún no está muy distribuida en países con estándares de privacidad más estrictos (Medio Oriente y algunos países de Asia).

Además de la controversia por la posibilidad de que otros usuarios “roben” el contenido original de otros sin dejar algún tipo de compensación a los primeros. Lo que dejó como consecuencia que algunas celebridades y usuarios reflejaran su molestia abandonando la aplicación por otras similares.

Actualmente la app cuenta con más de 600 millones de usuarios alrededor del mundo y las proyecciones para el futuro son bastante prometedoras para la empresa, en donde sus fundadores planifican agregar más libertad para los vídeos y la posible inclusión de realidad virtual.

Para concluir, podemos decir con certeza que Instagram ha trascendido fronteras, tomando lo mejor de sus competidores e innovando en el mercado. Otorgándoles a los usuarios la libertad de poder interactuar íntimamente con otras personas y compartir todo tipo de experiencias.