Todos hemos reído al ver un meme, y es que ellos representan una manera jocosa de ver una determinada situación, y ellos han invadido las redes sociales, muchos se hacen virales. Por ello te invito a conocer un poco más acerca de esta graciosa manera de expresar ideas o situaciones.

¿Qué es un meme?

La palabra meme fue dada a conocer en el año 1976, en el libro “El gen egoísta”, cuyo autor es el biólogo Richard Dawkins, intentando explicar como la transferencia de cultura y de información genética tienen la misma conducta.

Este biólogo indica que el meme es una unidad de información, en este caso cultural, que se puede propagar de manera viral, sin alcanzar cambios realmente significativos, replicándose entre los seres humanos. Sin embargo, existe la opción de ser modificado como una manera de garantizar su continuidad.

Una característica muy propia de los memes es que estos se obtienen del ambiente cultural, principalmente, es necesario tener percepción, y sentido común, recordando el poder de las palabras, un meme puede tener un impacto negativo en algunas personas.

El meme y el internet

En la actualidad el meme se percibe como imágenes o videos divertidos, muchos con textos irreverentes, pero gracias a la ayuda del internet, estas graciosas imágenes se propagan mundialmente tal como lo hacen los virus.

Uno de los primeros memes digitales aparece en el año 1996, de la creación del diseñador Michael Girard, y consiste en un bebé bailando. Este pequeño video comenzó a ser compartido a través de los correos electrónicos, y tal fue el impacto, que dos años después aparece en un programa televisivo conocido como “Ally McBeal”.

Y es que el Internet tiene un gran poder, de hecho es uno de los principales medios para conseguir cualquier información, si necesita encontrar un cerrajero para su hogar, conocer una definición para una tarea escolar, el Internet suele ser la respuesta.

La inspiración para crear un meme

Inicialmente el meme aparece en escena como un elemento gracioso, cuya función era simplemente hacer reír, sin embargo, dado el poder de propagación que tiene, en especial a través de las redes sociales, el meme ha superado este carácter cómico, convirtiéndose en una de las herramientas más eficaces para campañas publicitarias.

Dado su carácter cultural, el meme puede ser inspirado por muchas razones, simplemente como un elemento humorístico, con la finalidad de hacer que quien lo esté leyendo salga por un breve instante de su preocupación y pueda reír, hasta ser el reflejo de protestas por los problemas existentes en un sector, una ciudad, incluso un país.

De hecho, existen memes que culturalmente sólo son comprendidos por personas de un determinado país, bien sea porque exprese alguna opinión relacionada con la situación política de un país, o por alguna protesta respecto a la conducta de algún artista o algún político.

Y es que cada día los memes se hacen más notorios, indiferentemente del uso que le sea dado, el meme es un reflejo cultural que expone la manera de pensar de un individuo, y que es compartida principalmente por las personas que tienen la misma visión.